Teorema: la abstracción del tiempo

Galia Arriagada fue a ver «Teorema» para Ágora Chile. La obra de la compañía Tercer Abstracto forma parte del sexto ciclo de Teatro Hoy.

Observar cómo las matemáticas forman parte del cotidiano, el tiempo y las relaciones sociales es la invitación de Teorema, obra creada por la Compañía Tercer Abstracto, dirigida por David Atencio.

Esta agrupación elige para cada montaje un artista visual que será la base de su investigación escénica. En esta ocasión fue Wassily Kandinsky, pintor ruso influyente en la Escuela de la Bauhaus. Un primer acercamiento es el guiño al libro «Punto y línea sobre el plano» de Kandinsky por medio de figuras geométricas plasmados en el afiche:

círculo azul – cuadrado rojo – triángulo amarillo

La variación cromática de los vestuarios, los soportes geométricos de madera en escenografía y el uso de herramientas propias de la arquitectura son signos que remiten a la Bauhaus. Más allá de la forma, hay un planteamiento filosófico que se realiza desde una lógica abstracta y matemática de ver el mundo, asunto revelado por la voz en off de un narrador omnipresente, quien relata las interrelaciones de los personajes en escena. Vale decir que los actores están mudos en gran parte de la obra, tal como ocurre en Sonoridad amarilla, una pieza escénica de Kandinsky.

La articulación matemática-vida puede ser expresada en infinitas perspectivas. En particular, el factor del tiempo entrecruza cuerpos y cronologías en un supuesto orden regido por la armonía de las matemáticas. En consecuencia, entra en juego el azar, lo incierto e incontrolable dentro de este sistema complejo que interviene en la existencia de las personas, afectando sus relaciones, decisiones e intereses. La metafísica surge como pregunta si estamos inmersos en una composición invisible pre-establecida o depende absolutamente de nosotros comprender y accionar, de acuerdo a lo que pensamos o sentimos.

El narrador en off interpela de vez en cuando al espectador –mire, observe, imagine- con el objetivo de cuestionar posibilidades de acontecimientos en el pasado, presente y futuro. Hay un ejercicio a partir de las modificaciones que hace el narrador sobre Gabriela, Isabel, Raimundo, Marcela, Ana, Martín y Trinidad, con preguntas hipotéticas justificadas por un giro del pasado. En otras palabras, se genera una excusa para presentar las repercusiones en la vida de cada personaje.

¿Entonces, el orden es solo una ficción? Teorema concibe la idea de la línea temporal como la sucesión de vivencias que determinan las personalidades de cada ser, la relatividad del momento y una posible sincronía matemática contenida en el universo. Ésta es una obra bastante interesante por exponer el matematismo en el teatro, diluyendo la aparente frontera entre ciencia y arte a través de un lenguaje escénico que rememora el interés de Kandinsky por capturar lo esencial de la geometría y el color en un marco espiritual.

Dirección: David Atencio
Asistencia de dirección: Diego Hernández
Dramaturgia: David Atencio, Tercer Abstracto