Hiedra FM Episodio 4: Proyecto Trama y «Realismo» de Teatro de Chile
En el episodio 4 de HiedraFM tuvimos espacio para preguntarnos por Fondart: ¿alguna vez funcionará sin problemas? Además conversamos con Kika Valdés, coordinadora metropolitana de Proyecto Trama sobre las terribles estadísticas de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura. En nuestra sección de crítica hablamos de «Realismo» de Teatro de Chile.
Una plataforma inestable, avances que se pierden en un solo click, vacíos en las bases y falta de claridad. ¿De qué hablamos? Fondart, un clásico de todos los años. Quizás por eso este año apareció en redes sociales una campaña para anular este fondart (y hacer una nueva convocatoria). El paréntesis (que no es nuestro como este (y este)) nos confunde: ¿anular la convocatoria y esperar que el mismo modelo no repita los mismos errores?
En fin, en nuestra noticia de la semana hablamos de la campaña de financiamiento colectivo o crowfunding de un grupo de críticos independientes de Edimburgo, Escocia, quienes buscan financiar su trabajo con aportes de la gente. ¿Los premios si los ayudas? Autógrafos, fotos del backstage, críticas a pedido y hasta autobiografías. La duda es: ¿a quién le importa la vida de un crítico? O más seriamente: ¿es este un buen método para financiar un oficio que requiere independencia para recuperar algo de la legitimidad perdida estos años frente a sus pares?
Para le entrevista de hoy nos visitó en el estudio la coordinadora metropolitana del Proyecto Trama, Kika Valdés. Con ella hablamos de los alcances de la iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea que en su tercer año -el más político de todos- busca visibilizar las condiciones laborales en que trabajan artistas, técnicos, etc. Hablamos, además, sobre la Agenda Trama, la serie de recomendaciones hechas para que el Estado trace un camino hacia el mejoramiento (y cumplimiento) de los derechos laborales.
En nuestro bloque de crítica conversamos sobre Realismo, lo último de Teatro de Chile dirigido por Manuela Infante. Se trata de una obra con un prerrequisito: adentrarse un poco en el campo de la filosofía. Y es que la obra intenta traer al teatro la árida discusión sobre el «Realismo Especulativo» y sus alcances. No haremos resúmenes sobre las implicancias de este concepto (no sabríamos como). Mejor replicamos la pregunta hecha en la contraportada del libro de Graham Harman (uno de sus referentes): “¿Podría existir algo parecido a una filosofía orientada a objetos, capaz de trazar las formas en las que las entidades seducen y destruyen a seres humanos y no humanos por igual?” (¿no ven? les dijimos que era difícil).
Canciones de Chet Faker, Makiza, Ases Falsos y Kasabian.