a
Revista Digital Hacemos  /  Somos

Hiedra FM E09: por qué ya no basta con parodiar en el teatro y una conversación con “Painecur” de La Familia Teatro

El noveno capítulo de Hiedra FM se dividió en tres partes: una breve actualización del estado de la movilización feminista en diversas escuelas de teatro ya sea en universidades o institutos. Se trata de una decena de instituciones paralizadas o tomadas que ya han recibido denuncias formales y exigencias para reformular sus protocolos educacionales.

La segunda, cerca del minuto 12 del podcast, nos dedicamos a conversar y discutir sobre el uso de la parodia en el teatro, entendiendo por ella un recurso escénico que implica un riesgo: ocupar el humor para reírse de una situación específica sin lograr la profundidad crítica muchas veces pretendida en la operación discursiva. ¿por qué esto sería un problema? Lo explicamos al aire, pero damos una pista: en este contexto ser cínico no es sinónimo de “mentiroso”,  sino que implica una actitud de época basada en una renuncia a comprender la realidad y, simplemente, burlarse de ella.

A la vuelta de la pausa musical, conmemorando un año más del fallecimiento del músico Jeff Buckley en aquel río Wolf en Memphis, EEUU, conversamos con Nicole Morales, asistente de dirección e integrante de la compañía La Familia Teatro, sobre la obra “Painecur”, obra que aborda el caso de José Luis Painecur, un joven huérfano mapuche sacrificado en 1960′ en el marco del gran terremoto de Valdivia. ¿Por qué se decidió abordar esta historia? ¿Por qué hacerlo desde la ficción de jóvenes abogados que deben volver sobre el fallo (que desapareció)? ¿Cómo se logra trabajar con el contradictorio sistema judicial chileno y no caer en la mera consigna? ¿Es posible otra relación entre la cosmovisión mapuche -y de pueblos indígenas en general- y la racionalidad occidental?

La canción del segundo bloque es de Tash Sultana -elección de nuestra invitada- y puedes escucharla junto a todo este episodio cuantas veces quieras en este podcast.

Compartir Con: