a
Revista Digital Hacemos  /  Somos

Hiedra FM X: conversaciones sobre “El Golpe” de Soledad Cruz y “Representar” de Sebastián Squella

Ciclo Teatro Hoy, el problema de la representación en el teatro y una conversación con dos directores de teatro.

Todo comenzó con el tema del día: en el episodio décimo de Hiedra FM abordamos el problema de la representación. Espera, espera… ¿es un problema? Y sí, desde el punto de vista del arte lo es y para exponerlo nos ayuda Iván, quien trae un par de definiciones posibles de “representación” para ahondar en el tema. ¿Y si la representación como la hemos entendido tradicionalmente parece agotada… qué hacer? ¿Ir más allá? No te pierdas la conversación hasta el minuto 15.

A la vuelta de la pausa musical ya tenemos en el estudio a Soledad Cruz Court, directora de la obra “El golpe” que se presenta en GAM durante el ciclo Teatro Hoy de FITAM, y a Sebastián Squella, director del colectivo Teatro Perro Muerto que está presentando la obra “Representar” en Matucana 100.

Con soledad hablamos del proceso creativo, el origen del texto en décimas escrito por Roberto Parra, la versión perdida, las dos versiones posteriores, el trabajo de traducción a la escena, la primera temporada en 2013 y los cambios escénicos para este estreno en 2018. Se trata de una obra que reúne varios símbolos e íconos de la cultura popular, pero ahora para retratar lo que fue vivir los años posteriores al golpe del 73′, los horrores, los dolores, las miserias.

Con Sebastián hablamos sobre la pregunta que está al centro de su nuevo montaje: si hubiera un referendum para abolir la democracia, ¿qué votarías? Pues bien, FITAM en sus redes sociales hizo la pregunta, y el resultado llama la atención: un 34% estaba de acuerdo con abolirla. Sebastián profundiza en la paradoja que mueve a la obra: si se llegase a abolir, sería por votación democrática, pero si decide preservarse la democracia, ¿será porque fueron a votar o porque se abstuvieron?

No contamos más. Ahora a escuchar. La música corre por cuenta de Eleterios y Fernanda Nome, dos emergentes de la escena local que en Hiedra FM destacamos.

Compartir Con:
Tags