a
Revista Digital Hacemos  /  Somos

HiedraFM 03: Teatro posdramático, performance y más. Una entrevista con Andrés Grumann

¿Teatro posdramático? ¿performance? Conversamos con el académico, investigador y docente, Andrés Grumann, para abordar ciertas verdades, mitos y modas del teatro hecho en Chile. 

Para hacer el tercer episodio de Hiedra FM nos preguntamos, ¿es posible hace un programa donde hablemos de cuestiones específicas del teatro y la discusión no resulte demasiado densa? La pregunta nace de nuestro interés por la divulgación -y no solo difusión- de las artes escénicas, buscando mostrar a nuestra audiencia lo que hacemos sin para ello adelgazar el sentido de lo que se habla.

Para hacer esto invitamos a Andrés Grumann, académico, investigador y docente de la Universidad Católica, quien nos ayudó a bajar a tierra nociones y conceptos que pueden parecer algo duros: ¿qué es el teatro posdramático? ¿Qué es la performatividad? Un adelanto: “Yo creo que el teatro se confunde un poco, o la trata muy teóricamente o hace unos usos que no recaen en el problema de lo performativo”, nos dice Andrés.

Aprovechamos la instancia para conversar con Andrés su impresión sobre el presente de las prácticas teatrales chilenas, y también, las audiencias: “la tarea de fondo tiene que ir trabajando estas dimensiones de transformación individual y colectiva que generan las artes desde la niñez”.

Claro que antes de todo esto, recorrimos Chile en un instante para recordar que hasta este domingo 22 de abril tendrá lugar el festival Desierto Escénico en el norte del país, mientras que por el sur, el Cielos del Infinito prepara junto a GAM “Paranoia” una experiencia que tendrá lugar vía Whatsapp.

¿Y el centro? El Festival Latinoamericano de Teatro, que está pronto a comenzar. Conversamos para ello con Manuel Ortíz, quien dirige en Chile esta iniciativa desde hace años, al igual que lo que realiza el Corredor Latinoamericano de Teatro.

La música corrió por cuenta de Amapola Puz Medioliy y Faith No More.

Compartir Con: