a
Revista Digital Hacemos  /  Somos

Hiedra FM E02: Entrevista a Javier Ibacache, ¿por qué va menos gente al teatro?

En el segundo episodio de esta temporada de #HiedraFM conversamos con Javier Ibacache sobre el complejo asunto de la baja de público en las salas de teatro y el trabajo en la formación de audiencias.

 

En el segundo episodio de esta temporada de #HiedraFM comentamos un asunto pendiente: las declaraciones de la nueva ministra de cultura, Alejandra Pérez, hechas en un diario local. En éste afirmó que la cultura no tendría signo ideológico ni sería propiedad de la izquierda. Concordamos en la segunda parte, precisamente porque eso da cuenta de que la cultura sí tiene signo ideológico. Pero, ¿ignorar la dimensión ideológica -es decir política- del arte es algo intencional o pura ingenuidad? Se enciende el debate hasta la primera pausa musical.

A la vuelta, arribando desde Valparaíso luego de haber participado en una sesión expositiva sobre formación de audiencias en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, nos visita Javier Ibacache, periodista, crítico de teatro y ex programador de diversos espacios como GAM o Espacio Diana. Conversamos sobre el interés de los honorables diputados para diseñar un programa o una política que logre hacer algo con los alarmantes datos que nos entregó la última encuesta de participación cultural y la baja sostenida de públicos en sectores como el audiovisual y las artes escénicas. ¿Por qué está yendo menos gente al teatro desde tantos años ya? ¿Tiene sentido continuar desarrollando políticas que mezclan teatro y educación primaria y/o secundaria? ¿Es momento de abordar una nueva arista más concreta respecto a la formación de audiencias?

A la vuelta del corte musical -Depeche mode, a la vena- retomamos el asunto sobre los públicos hablando sobre la necesidad de sostener estrategias curatoriales que permitan a largo plazo diferenciar entre la formación de audiencias y su fidelización. Sin ello, sucede a juicio de Javier, que los públicos y audiencias de las salas de teatro no logran diversificarse. Por ahora, lo cierto es que el teatro no es relevante para las personas y eso implica hacerse la pregunta: ¿para quién se hace teatro?

Durante el programa sonó La Volantín, grupo chileno que comienza a sonar por aquí y por allá y los incombustibles de Depeche Mode.

Compartir Con: