a
Revista Digital Hacemos  /  Somos

#HiedraFM E11: ¿teatro contemporáneo o lo contemporáneo del teatro?

Este episodio de Hiedra lo dedicamos a una discusión que en otros campos -como las artes visuales, el cine y la filosofía- ha tenido lugar hace tiempo ya, pero que por alguna razón en el teatro no debatimos: ¿qué es el teatro contemporáneo? Es caso un estilo? ¿una forma de hacer teatro? ¿es un timo para ganar dinero? ¿es un problema entre que técnico y procedimental?

Existen varias perspectivas. Podemos entender lo comteporáneo como sinónimo de “lo actual”, pero, ¿es suficiente? Para algunos esto es precisamente lo que hace del arte contemporáneo un simple fraude. Esta es la perspectiva de Avelina Lesper, crítica y curadora mexicana que asegura que tras este tipo de procedimiento hay solo flojera y ánimo lucrativo. Pero, nuevamente, ¿es suficiente? El filósofo italiano Giorgio Agamben ha sondeado en el concepto de lo contemporáneo a través de su texto “qué es lo contemporáneo?” ofreciendo más problemas que soluciones. Desde aquí, el filósofo chileno Sergio Rojas ha avanzado en la discusión sobre lo que entendemos por arte contemporáneo, yendo más allá de la idea de lo actual, o simplemente, del fraude.

Y bueno, en HiedraFM tomamos este fierro caliente e intentamos proponer algunas categorías para entender lo que sería el teatro contemporáneo, o mejor aún: lo contemporáneo del teatro.

Compartir Con: