a
Revista Digital Hacemos  /  Somos

HiedraFM Episodio 19: Lápiz de Mina, dramaturgia hecha por mujeres

Nuevo capítulo (el número 19 ya) de #HiedraFM. En esta ocasión invitamos a conversar a Camila Le-Bert quien es la directora artística del Festival de Dramaturgia Femenina “Lápiz de Mina”. Hablamos también sobre la obra “El Purgatorio” del Colectivo Teatral Momentos que se presenta en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y comentamos  toda la actualidad cultural de la semana.

Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en HiedraFM nos preguntamos, ¿cuál será su programa o su agenda para el desarrollo de la cultura? Una pista: el presidente electo ha prometido reducir el presupuesto de la NASA.

Y propósito de multimillonarios, revisamos una encuesta realizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (¿What?) donde se afirma que el 66% de los chilenos cree que las empresas deben donar dinero para causas sociales. ¿La mala noticia? la ultima prioridad es donar al desarrollo cultural del país.

Por cierto que el desarrollo cultural pasa por organizar y administrar el poder del Estado. Para eso se viene proponiendo hace años la creación de un Ministerio de Cultura que continúa enfrentando polémicas discusiones en medios de prensa. ¿Se trata de una verdadera agenda contra el gobierno? ¿Qué hay de malo con el Ministerio? Entérate de parte de esta discusión acá.

Luego de haber sonado The clash y Aretha Franklin, conversamos con Camila Le-Bert, directora artística de Lápiz de Mina, un festival, -pero también un encuentro- de dramaturgia hecha por mujeres, cuya intención -mezcla de arte y activismo- es oponerse al canon actual, lleno de referentes hombres. Un solo dato: en sus más de 70 años los dos teatros universitarios más importantes de Santiago han producido alrededor de 450 obras, pero no más de 30 mujeres dramaturgas han estado tras ellas.

A la vuelta de la música, Camila nos cuenta más sobre esta cuarta versión de Lápiz de Mina, sus actividades, foros, talleres y lecturas dramatizadas. Luego nos acompaña para hablar de “El Purgatorio”, una institución metafísica abolida por la Iglesia (sí, la misma que ya no deja repartir las cenizas de los muertos donde a uno se le plante la gana), pero también una obra del Colectivo Teatral Momento que se presenta en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Música de The Clash, Aretha Franklin, The Chi-lites.

 

Compartir Con: