a
Revista Digital Hacemos  /  Somos

Descripción

¿Qué me quiso decir la obra? ¿puedo ser objetivo al opinar? ¿todas las opiniones son válidas? Estos son algunos de los cuestionamientos más comunes del público de teatro. Y es que el progresivo viaje del teatro hacia nuevos límites que definan lo (im)posible en la escena, ha implicado la sensación en el espectador de sentirse perdido o inhabilitado para opinar, pues, ¿dónde empieza y dónde acaba el teatro?

Pero se trata solo de eso: una sensación. Lo cierto es que hoy el espectador tiene la posibilidad cierta de volverse él mismo un Crítico en potencia, un espectador-crítico capaz de disfrutar, pero también analizar y comprender una puesta en escena. Por eso, el propósito de este taller es entregar algunas herramientas básicas para intentar contestar una simple pregunta: ¿qué está sucediendo hoy en las artes escénicas?

Objetivos

  1. Introducir algunas nociones y problemáticas fundamentales respecto del quehacer de la crítica teatral en el contexto actual.
  2. Conocer las particularidades y los límites de distintos modelos críticos desarrollados en el siglo XX.
  3. Facilitar la elaboración de una escritura crítica analítica en los participantes.

Sesión 01 / 08 de Junio

Necesito procesarlo… ¿qué decir de una puesta en escena?

Introducción a los cuestionamientos y problemas que caracterizan la percepción y el entendimiento de una puesta en escena: ¿para qué sirve la crítica hoy? ¿Qué puede decir? ¿Quién es el crítico? ¿Artista frustrado o experto?

Sesión 02 / 15 de Junio

Mis sensaciones son las que cuentan : el lugar de la percepción en la recepción

Un primer modelo: una crítica para el despliegue de los sentidos. ¿De dónde viene? ¿Qué puede decir? ¿Cuáles son sus límites?

Sesión 03 / 22 de Junio

Tu opinión puede estar equivocada : la búsqueda de la objetividad como un valor de la crítica

Segundo modelo: una crítica objetiva. ¿Es posible hacer del análisis de espectáculos una ciencia? ¿Dónde queda la subjetividad política del espectador?

Sesión 04 / 30 de Junio

Ni lo uno ni lo otro : una crítica para su teatro

Tercer modelo: ni lo uno ni lo otro. Pensar una crítica para nuestro tiempo es pensar el teatro de nuestro tiempo.

Sesión 05 / 06 de Julio

Un breve panorama de la crítica actual:

critica digital vs  medios masivos. ¿cuál es el estado de la crítica teatral?

Sesión 06 / 13 de Julio

Criticar al crítico

¿Cuáles son las principales críticas a la labor del crítico teatral, hoy? ¿De qué modo responde la crítica a los movimientos artísticos, estéticos, culturales y sociales de su campo?

Sesión 07 / 20 de Julio

Nuevas formas teatrales I, ¿qué mirar?

Una recorrido por las nuevas poéticas y estéticas del teatro en Chile ¿qué dicen? ¿qué buscan? ¿qué miran? ¿cómo trabajan?

Sesión 08 / 27 de Julio

Nuevas formas teatrales II, ¿Cómo mirar?

Un repaso por las principales ideas y conceptos sobre el teatro actual.

Sesión 09 / 03 de Agosto

4 tesis para la crítica actual

Percibir, cuestionar, analizar, criticar.

Sesión 10 / 10 de Agosto

Sesión de cierre

Sebastián Pérez Rouliez

Actor, Universidad Mayor, Magíster © en Artes, Mención Teoría e Historia del Arte U. de Chile, Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica U. de Chile. Trabaja como editor y crítico de Revista Hiedra.

María José Durán

Actriz, Universidad Mayor, Diplomada en Gestión Cultural por la U. De Chile. Es co-fundadora y directora de extensión de Revista Hiedra, además de asistente de producción de Espacio Checoeslovaquia y docente en Universidad Mayor.

Daniel Palma

Diseñador Industrial U. de Chile. Es co-fundador y diseñador de la revista de teatro Hiedra, encargado de proyectos y difusión de admisión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile y socio de LightBeam Design Studio.

Profesor Invitado:

Federico Zurita Hecht

Profesor en el Departamento de Literatura de la Universidad Alberto Hurtado y en las escuelas de Teatro del Instituto Profesional Arcos y la Universidad Finis Terrae. Crítico de teatro en Revista Intemperie y Ágora Chile.

Datos del Taller

Presentación

Revista Hiedra con el apoyo del Lab Escénico de FITAM y la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, realizará un taller teórico y práctico de 10 sesiones dedicado al análisis de espectáculos y crítica teatral. Durante el taller los asistentes tendrán acceso a cuatro estrenos del 6to ciclo Teatro Hoy, a partir de los cuales se desarrollará el ejercicio práctico de escritura.

Lugar

Facultad de Artes de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Santiago.

Fecha

Cada día miércoles desde el 8 de junio al 10 de agosto.

Horario

19 a 21 hrs.

Cupos 

ÚLTIMOS CUPOS DISPONIBLES.

 

Valor

$100.000.- (vía transferencia electrónica o dos cheques nominativos).

ATENCIÓN: la convocatoria para medias becas cierra el viernes 3 de junio