TOP
imagen sobre crisis financiera Revista Hiedra

Lo intentamos, pero nos vamos: actualización de la crisis de financiamiento de Revista Hiedra

Ante la sostenida crisis de financiamiento de Revista Hiedra, nos vemos en la obligación de comunicar nuestra entrada en inactividad.

 

La presente comunicación no hace más que oficializar la precaria situación que nos ha llevado a abandonar paulatinamente la producción de contenidos desde 2022, momento en el que hicimos pública nuestra situación, y que nos encuentra a esta altura del 2023 en absoluta inactividad.

Ante la sostenida situación de desfinanciamiento de Revista Hiedra, y a pesar de los múltiples esfuerzos sostenidos con diferentes entidades y autoridades públicas, nos vemos en la obligación de comunicar nuestra entrada en inactividad en plazo indefinido.

Como es sabido, desde que entró en vigor el nuevo Fondo de Artes Escénicas, desapareció la opción de postular como un medio de difusión en las condiciones que lo propició Fondart Regional durante años y que nos permitió ser favorecidos en un par de convocatorias. Así mismo, hasta hoy no existe en el Fondo de Artes Escénicas una línea y modalidad que cubra ni la naturaleza del proyecto ni sus gastos en tanto medio de comunicación cultural digital.

Este panorama nos dejó sin posibilidad de pagar colaboraciones, sueldos y gastos de operación básicos como el pago de hosting, monto no menor que, de hecho, hace algunos meses atrás tuvimos que desembolsar de nuestros propios bolsillos. Quedamos así, durante 2022, arrojados a la suerte de algún proyecto pequeño y/o a la venta de contenidos específicos, cuestión que ya es, a estas alturas, insostenible.

Agradecemos las buenas intenciones de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Dirección de Economías Creativas y las distintas instancias del MINCAP que intentaron evitar nuestro cierre a través de la gestión de ayudas que, lamentablemente, no llegaron, se diluyeron o fueron insuficientes.

De la misma manera agradecemos las continuas muestras de afecto hacia la Revista y nuestro podcast, palabras que no sólo reconfortan sino que además evidencian a través de sus argumentos la necesidad y pertinencia, sobre todo hoy, de un medio como este que logramos sostener por casi una década.

El futuro es incierto en varios sentidos. Esperamos algún día tener la posibilidad de optar a algún financiamiento que cubra las necesidades de nuestra revista, valorando el trabajo riguroso, serio y especializado que hoy está altamente precarizado.

Hablamos de entrar en inactividad y no de cerrar porque incluso frente a este adverso panorama financiero, deseamos sostener lo máximo posible nuestro compromiso con la comunidad que nos sostiene y que continúa visitando nuestro contenido. En este sentido, nuestra web seguirá arriba para que investigadores, estudiantes y público general pueda consultar nuestro contenido. Del mismo modo, continuaremos ejecutando proyectos en alianza con otras instituciones como este espacio de encuentro para hablar de danza, teatro y libros en BiblioGAM, talleres, etc.

Luego, el tiempo dirá si logramos salir de esta inactividad forzada o -probablemente y de no mediar alternativa-, ocurra el cierre definitivo de Revista Hiedra.