TOP

Escena teatral penquista: un especial en HiedraFM

Junto a Leyla Selman y Nora Fuentealba hablamos de la escena penquista, desde el Teatro universidad de Concepción al teatro en poblaciones y más.

En el capítulo 37 de #HiedraFM nos inspiramos en el Especial Escena Porteña que hicimos unos episodios atrás, para en esta oportunidad concentrarnos en la ciudad de Concepción y su escena local. Sabemos que no podremos dar cuenta de todo lo que sucede en un solo episodio, pero intentamos igual hacer un recorrido histórico. Para esto tuvimos la visita de Leyla Selman (actriz y dramaturga) y Nora Fuentealba (investigadora y coautora del libro Teatro y Memoria en Concepción ) en el estudio virtual, con quienes abordamos asuntos concernientes a las prácticas escénicas locales de Concepción y sus alrededores, trazando una especie de camino historiográfico entre pasado-presente y viceversa.

Para comenzar, se hizo notar que los inicios del Teatro Universitario de Concepción marcaron un antes y después dentro del quehacer teatral; “El TUC era todo”, nos dice Leyla, y a partir de ahí se hace evidente que este espacio se conformó como un referente importante tanto de la época como posteriormente. Vinculado a artistas como Isidora Aguirre, Delfina Guzmán, Gustavo Meza, Tennyson Ferrada, entre otros, a partir de lo que allí se realizaba se generó la formación de nuevas generaciones de teatristas. Sin embargo, con la llegada de la dictadura cívico-miltar este espacio fue borrado de raíz. Después de esto, siguieron existiendo otras teatralidades, y surge un movimiento de resistencia desde diversos espacios, como por ejemplo, el Teatro Experimental de Concepción en el que se produce una reformulación de los lenguajes debido a sus acercamientos al teatro callejero o a lo que hoy podríamos entender como performances. Después de la dictadura, continuó el trabajo escénico, se abrieron 3 escuelas de teatro que provocaron un florecimiento inédito pues si bien las escuelas cerraron, dejaron como herencia un gran movimiento de compañias y teatros, así como la acción y trabajo permanente de artistas locales tanto profesionales como aficionados.

No se pierdan los detalles de esta conversación este nuevo especial en nuestra página web Revista Hiedra.

Hiedra FM es un programa radial de artes escénicas realizado en dependencias de la Radio JGM de la Universidad de Chile. El programa se transmite vía streaming todos los jueves del año a las 19:00 hrs en www.radiojgm.cl y los sábados a las 11 pm por banda FM en Radio Universidad de Chile 102.5.

Durante el contexto actual que atravesamos podrás encontrar todos los episodios de nuestro podcast en la app de Spotify o si prefieres, buscando los episodios alojados en nuestro sitio y en la pestaña Hiedra FM.