TOP

Teatro de Chile baja el telón luego de 15 años de creación

La histórica compañía ha oficializado su disolución por redes sociales cuestionando de paso la falta de apoyo estatal.

Revuelo ha causado en el mundo teatral el comunicado publicado durante la mañana de hoy por la histórica compañía Teatro de Chile, donde declaran la próxima disolución del grupo luego de 15 años de trabajo y más de una decena de obras montadas las que se encuentran las destacadas Cristo, Ernesto o su último estreno, Realismo.

Entre las razones declaradas por las y los miembros de la compañía, está el “haberse cumplido un ciclo” y la necesidad de explorar en nuevos caminos». Sin embargo, en el comunicado también cuestionan duramente el nulo apoyo de parte del Estado para mantener y potenciar el trabajo creativo de compañías que desarrollan un trabajo sostenido en el tiempo:“Lo dijimos hasta el cansancio, a cada ministro, en cada reunión. Pero nada. De modo que vale la pena decir también –por los que siguen o recién comienzan- que nos cansamos de aguantar, de sostener. De empujar completamente solos”.

Antes del cierre definitivo del trabajo de la compañía, Teatro de Chile lanzará su propio archivo digital desarrollado por el Centro de Investigación y Memoria de las Artes Escénicas que podrá encontrarse en este link. Sumado a ello, se publicará un libro llamado “Teatro de Chile. Ejercicios de archivo” que propone un recorrido visual del trabajo realizado durante estos años.

Ambos insumos, valiosos para el teatro, serán lanzados el día 19 de diciembre a las 19:30 horas en NAVE.