TOP
Catalina Donoso en HiedraFM

Catalina Donoso sobre la infancia: «Ser adulto no es un lugar de llegada de nada»

Conversamos con la investigadora y académica Catalina Donoso sobre infancia, márgenes, política, comunicación, cine, documental, imagen y mucho más en #HiedraFM.

Ya estamos en la mitad del año y con Hiedra Fm llegamos al capítulo 14 de esta temporada, en el que nos visitó la académica de la Universidad de Chile e investigadora, Catalina Donoso. Junto a ella y como ya es inevitable, revisamos lo que ha implicado la situación de confinamiento actual a nivel de sus prácticas cotidianas, así como también ciertas ideas que se establecen sobre lo que acontece con la pandemia. Ya entrando en sus planteamientos, logramos abordar su perspectiva de la infancia a partir de la reflexión que establece en algunos de sus trabajos sobre el entendimiento de niñas y niños como fuerzas simbólicas, ya no solo sujetos de derechos sino individuos no domesticados cargados de cierta subjetividad política. Entendiendo la infancia como un lugar otro de pensamiento, también fue posible ahondar en sus nociones sobre memoria traumática, posmemoria y la relación estrecha que se erige entre ficción y realidad a partir de los dispositivos de creación documental, en donde este bonomio se resquebraja y fisura. Ya hacia el final surgieron nociones como virtualidad, construcción de imagen y comunicación, entendiendo que esta última en todo ámbito implica una pérdida y en esta opacidad se levantan bstantes discursos contemporáneos.

No se pierdan esta interesante conversación con la autora de “No somos niños”, Catalina Donoso, desde Spotify o la web de Revista Hiedra.

Hiedra FM es un programa radial de artes escénicas realizado en dependencias de la Radio JGM de la Universidad de Chile. El programa se transmite vía streaming todos los jueves del año a las 19:00 hrs en www.radiojgm.cl y los sábados a las 11 pm por banda FM en Radio Universidad de Chile 102.5.

Durante el contexto actual que atravesamos podrás encontrar todos los episodios de nuestro podcast en la app de Spotify o si prefieres, buscando los episodios alojados en nuestro sitio y en la pestaña Hiedra FM.