TOP
María Emilia Tijoux en HiedraFM

María Emilia Tijoux sobre el racismo: «no hay nada peor que la ‘tolerancia’»

Nos visita en HiedraFM la académica, María Emilia Tijoux, con quien hablamos sobre racismo y migración a propósito de la contingencia.

Para este episodio número diez, nos visita en los estudios imaginarios de HiedraFM la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux. La académica nos acompañó a hacer una ruta por la contingencia y la historia: abordamos el estallido social en Estados Unidos, detonado a partir de la muerte de George Floyd a manos de la policía, la delicada situación que viven los migrantes en Chile producto de la pandemia y la nula respuesta por parte de las autoridades gubernamentales de Chile y sus respectivos países.

Entramos también en la absurdamente pretendida blanquitud chilena y el racismo como un problema histórico, estructural y cultural. Pasamos por la diferencia entre «migrante» y «extranjero» que dibuja una frontera según la nacionalidad de origen de quien migra y derivamos en lo problemático que resulta hoy declararse antirracista bajo el lema de la tolerancia, del progresismo. Comentamos algunos videos que circulan en redes sociales y abordamos la idea de racismo institucional, mediático, espectacular y social bajo los cuales quien sufre la peor de las violencias es, nuevamente, la mujer.

Pase a escuchar este nuevo episodio de HiedraFM y siga la invitación de la twittera y académica a revisar los propios racismos, precisamente ahí donde se cree estar escapando de ello.

Hiedra FM es un programa radial de artes escénicas realizado en dependencias de la Radio JGM de la Universidad de Chile. El programa se transmite vía streaming todos los jueves del año a las 19:00 hrs en www.radiojgm.cl y los sábados a las 11 pm por banda FM en Radio Universidad de Chile 102.5.

Durante el contexto actual que atravesamos podrás encontrar todos los episodios de nuestro podcast en la app de Spotify o si prefieres, buscando los episodios alojados en nuestro sitio y en la pestaña Hiedra FM.