TOP

Se firma proyecto de Ley de Artes Escénicas

Este miércoles 30 de agosto, luego de años de intenso trabajo, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea una Ley de Fomento de las Artes Escénicas. La ley, desarrollada e impulsada por la Plafatorma de Artes Escénicas, -instancia en la que participan más de 22 organizaciones del mundo de las artes escénicas tanto de Santiago como de regiones- contempla la creación de un Consejo Nacional de Artes Escénicas que aportará a definir rutas, planes y programas de acción respecto a este campo artístico.

Además, se contempla la creación de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas que se espera permita poder aportar al financiamiento de proyectos de creación, investigación, salas de teatro, festivales, etc., más allá de la concursabilidad, y se garantiza la protección a los trabajadores del sector.

Desde Sidarte, orgánica participante de la Plataforma, afirman que este proyecto «se hace cargo de la gran cantidad de demandas y aspiraciones del sector de la danza, el teatro y el circo, así como el reconocimiento de Titiriteros y Narradores Orales».

Ahora el proyecto deberá ingresar a discusión parlamentaria, sumándose así al proceso que ya vivió la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nueva institucionalidad cultural que se espera permita mejorar la gestión del Estado en materia cultural. En caso de ser aprobada esta ley, podrá aportar al potenciamiento de las artes escénicas, un sector productivo pequeño y precario que hasta ahora no cuenta con una ley sectorial que fomente su crecimiento.