TOP
cultura sin consuelo

Las cuatro trampas de una cultura sin consuelo

Con cifras y estadísticas en mano Franco Beghelli escribe esta columna para mencionar cuatro trampas tras el discurso del aumento del presupuesto para cultura el 2021, mostrando que el discurso exitista de la ministra Valdés es, a lo menos, discutible.

Posverdad
De pos- y verdad, trad. del ingl. post-truth
1. f. Distorsión deliberada de una realidad,
que manipula creencias y emociones
con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.
Los demagogos son maestros de la posverdad”.

RAE

El Presidente Sebastián Piñera presentó el Presupuesto 2021 que considera un aumento del 13% para Cultura, ubicándonos como el cuarto ministerio con mayor crecimiento. Un estímulo que recibimos con alegría y mucha responsabilidad”.

Consuelo Valdés

 

Todas, todos y todes fuimos testigos de las desafortunadas declaraciones de la (no)ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, con respecto al presupuesto 2021 en cultura, lo que desencadenó que la mayoría de las voces representativas del mundo de la cultura exigiera su renuncia. La declaración vino a ser la guinda de una torta que tiene como ingredientes actuaciones erráticas, anuncios contradictorios y palabras de buena crianza, pero sin sustento en la praxis, como se puede ver, por ejemplo, en las múltiples inasistencias a instancias de diálogo.

El Martes 24 de septiembre, Consuelo Valdés vía Twitter celebró con bombos y platillos un aumento del 13% del presupuesto para cultura. Este aumento fue anunciado por el mismísimo Sebastián Piñera frente a todo el país en cadena nacional. Lamentablemente con este gobierno hay que saber hilar fino, y así lo hizo la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE), identificando 4 trampas en la ley de presupuesto.

1. Se anunció un aumento presupuestario del 13%… pero si analizamos el presupuesto 2020 en cultura con un monto de $205.132.409.000 y lo comparamos con la actual propuesta de $214.156.225.000, vemos que el aumento es de $9.023.816.000, es decir existe un aumento de sólo un 4,2%. ¿y el 13%? Ahí está la primera trampa: durante el inicio de la pandemia, cuando nos vendían el cuento de los 15 mil millones en “ayuda” al sector mediante los Fondos de Emergencia (que no eran recursos frescos sino que reasignaciones de dinero que ya tenía el Ministerio dentro de su presupuesto), el Ministerio de Hacienda le recortaba al MINCAP $16.137.335.000, dejando el presupuesto 2020 en $188.995.074.000. Por lo que el tan anunciado 13% es el cálculo hecho en base al presupuesto 2020 ajustado, es decir, con 16 mil millones de recorte producto de la Pandemia.

2. Imaginemos que una persona tiene dos cuentas bancarias, cuenta “A” y cuenta “B”, en cada cuenta tiene $1.000.000. Un día nuestra persona imaginaria decide transferir todo el dinero de la cuenta “A” a la cuenta “B”, dichosa y contenta se va a su casa satisfecho porque su presupuesto de la cuenta “B” acaba de aumentar en un 100% (antes tenía $1.000.000, ahora tiene $2.000.000) y así lo comunica a su familia: ¡duplique mi presupuesto de la cuenta B!.¿Tiene alguna lógica coherente pensar de esa forma? Bueno, el ministerio lo hace al comunicarnos que existe un aumento del presupuesto cuando parte de ese dinero proviene de programas y fondos de cultura que ejecutan otras instituciones, a saber CORFO, el MINEDUC, el CNTV, la CONADI y la SUBDERE, que entrarán en el MINCAP pero que serán transferidos “de vuelta” a dichas instituciones para que sigan ejecutando sus respectivos programas. Ahí está la segunda trampa, abultar el presupuesto de la cartera de Cultura, con fondos que provienen y serán ejecutados en otros Ministerios, recursos que ya se encontraban en el presupuesto de estas carteras destinatarias, en el 2020.

3. ¡El fondo transitorio! ¡Tercera trampa! A causa de la pandemia se anunció un fondo transitorio que asciende a $8.762.500.000, pero ¿podemos hablar de un aumento del presupuesto que logra avanzar al tan anhelado 1% del PIB en Cultura cuando en el presupuesto 2022 estos 8 mil millones ya no estarán?  Sumamos ahora, restamos mañana. Por otra parte se anunció que se podrá acceder a este dinero mediante concursos, nuevamente la misma canción de siempre, un one hit wonder que ya se hace intragable.

4. Si ocupamos nuestra lupa y nuestra calculadora veremos que el tan esperado anuncio de aumento del presupuesto en Cultura es solo la alfombra que tapa el polvo, y ese polvo no es nada más ni menos que… ¡Recortes al presupuesto de Cultura! Y esta vez no solo les bastó con recortes a las Instituciones Colaboradoras del Estado, sino que también hay recortes a sitios de memoria y programas clave del MINCAP.

Con recorte del 8% podemos ver a Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Sociedad de Escritores de Chile, Corporación Balmaceda Arte Joven, Corporación Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, Museo Violeta Parra, Museo Precolombino, Corporación Cultural Teatro Regional Biobío, Museo San Francisco, Fundación Museo de la Memoria, y Sitios Patrimonio Mundial.
Con recorte de un 10% podemos ver a Fundación Artesanías de Chile, Corporación Cultural Municipalidad de Santiago, y Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile.

Con recorte del 15% podemos ver a Fundación Arte y Solidaridad, Centro Cultural Palacio de la Moneda, Corporación Cultural Gabriela Mistral, Parque Cultural Valparaíso, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Londres 38 Casa de Memoria, El Memorial de Paine, Centro Cultural Museo y Memorial de Neltume, Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Fundación Documentos y Archivos Vicaría de la Solidaridad, Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, y Corporación de Ex Presos políticos de Pisagua.

Y por último, en los programas del Ministerio tenemos el programa Fomento y Desarrollo del Patrimonio Nacional con un recorte del 28%, Conjuntos Artísticos estables y Plan Nacional de Fomento a la Lectura con un 12% a la baja, Red de Bibliotecas Públicas y el Programa de Exportación de Servicios con recorte del 10%, Desarrollo Artístico en la Educación y los Centros de Creación Artística (CECREA) con un recorte del 4%. La cuarta trampa es una verdadera bomba nuclear.

Es tan bestial el nivel y amplitud de recortes que podríamos escribir varias columnas de opinión desde diversos análisis y puntos de vista, pero lo que queda claro es que la Derecha y el gobierno están aprovechando la crisis del COVID-19 para lo que ellos denominan “modernización del Estado”, lo que para nosotros se traduce en desmantelar el MINCAP y el camino avanzado para proteger, fomentar y garantizar la Cultura como un Derecho y Bien Público (nos falta todavía en materia de políticas públicas para fomentarla como un Bien Común).

¿Y qué dice la (no)ministra? no lo sabemos, porque cuando se le citó a debatir a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sobre el análisis que hizo CICE, ¡No asistió! argumentando que la Comisión de Cultura no era la instancia sino que la Comisión Mixta de presupuesto. A estas alturas pedir la renuncia de Consuelo Valdés es casi redundante. Al estar limitada por razones ideológicas (me atrevo a pensar que las limitaciones no son propias, sino que del Ministro de Hacienda), la (no)ministra renunció a que su ministerio actúe como órgano rector, velando por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia cultural y patrimonial, y propender a su incorporación en forma transversal en la actuación del Estado.

La renuncia de facto de Consuelo Valdés es un hecho, porque el que ronca es claramente Hacienda.

Estudió Teatro y Comunicación Escénica en UNIACC, Diplomado de especialización en Teatro y Educación (UChile) y Diplomado en Actuación para Medios Audiovisuales (UNIACC). Director de teatro y MC de Rap. Es director desde el año 2011 del Colectivo La Calaca.