TOP

Teatro, internet, carteleras y una App

Hace un tiempo atrás, mientras estudiaba y me sumergía en el mundo de la gestión cultural, tuve que investigar sobre un tema que tuviese relación con el proyecto que estaba trabajando. En ese entonces ya estábamos pensando en lo interesante que sería crear una revista que reflexionara sobre las artes escénicas considerando la lógica de Internet, por lo que me decidí a buscar y escribir sobre cómo se había relacionado hasta ese momento con el teatro.

Pues bien, hacia el 2014, SoloTeatro  aún estaba operativo y era la cartelera más utilizada por usuarios de Internet en Chile. Otro sitio web con gran cantidad de visitas según PageRank (herramienta de Google para medir posicionamiento web) era Telón.cl.   Investigando, supe que ambos sitios compartían más menos el mismo origen: se trataba de sitios autogestionados, hechos por gente de teatro que vio una oportunidad en las cualidades del Internet (masividad, instantaneidad, etcétera) para difundir obras de teatro, y en el caso de Telón, también castings y actores. Por esa fecha ambos sitios llevaban años de funcionamiento, pero no presentaban mejoras sustanciales en cuanto a su diseño web.

En la época en que todo es imagen y sofisticación (para bien y para mal), ambas páginas conservaban su idea original (de hecho Telón.cl, web todavía operativa, conserva el mismo diseño de hace años), a pesar de que, por ejemplo, el desarrollo tecnológico y la masificación de teléfonos inteligentes y tablets, ya habían obligado a muchos sitios webs a repensar la relación usuario-dispositivo-Internet. Esto significa que, por ejemplo, ninguno de estos sitios contaba con una página web del tipo Responsive (sitios que se adaptan a los dispositivos desde donde se ven), disponían de lo que hoy se llama «menú intuitivo de búsqueda» o cumplían en sus aspectos más generales con los criterios de Usabilidad propuestos por Jakob Nielsen .

Por supuesto que en todo esto tengo a consideración que dada la naturaleza de la autogestión, hay objetivos que no se pueden cumplir fácilmente si no se cuenta con financiamiento o bien el apoyo desinteresado de un experto (un webmaster, un diseñador, un programador web, etcétera) dedicado a optimizar la web.

Recientemente el agotamiento (propio de la autogestión) hizo que SoloTeatro cerrara sus puertas, no sin ofrecer antes que alguien más tomara la posta. Al parecer no hubo interesados, aunque bien han surgido o continuado otros proyectos como SantiagoTeatro.clTeatralízate.cl o La Agenda Cultural (lamentablemente supe que hace poco esta última también anunció su cierre). El caso de Teatralízate es interesante pues aparte de preocuparse por optimizar su sitio web, comparte noticias y artículos sobre teatro de otros medios de comunicación, y hasta hace poco tiempo atrás, tenían un programa de radio en Injuv-fm*. Todo parece indicar que estos sitios serán los que continúen el trabajo de difundir la cartelera de eventos teatrales.

Ahora bien, hasta la fecha los tres proyectos antes mencionados están en la misma posición en que estaba SoloTeatro años atrás: la autogestión (no incluyo a Telón.cl pues en buena parte se ha mantenido en funcionamiento debido a su oferta como plataforma de casting), lo que da para pensar ¿el agotamiento también se apoderará de nosotros en Hiedra en algún momento?

Obviando el eterno problema del financiamiento, en el marco de mi investigación plantee la innovación como una posible solución al retraso tecnológico, a través del desarrollo de una aplicación para móviles que tuviera una cartelera teatral, geolocalización a través de GoogleMaps , información de la obra, mediación a través de videos, etc. Hoy esa app existe, no la hice yo, pero me alegra saber que alguien más estaba pensando en la difusión del teatro.

La app en cuestión se llama Vamos al Teatro y fue desarrollada por Julio Olivares, cabeza de NiceCorp, quien tuvo esta idea cuando al salir en una cita con su novia quisieron ir al teatro pero no pudieron encontrar una cartelera en su celular y la cita terminó en el cine.

La aplicación está disponible para teléfonos Android (ya están trabajando en la versión de Iphone) y cuenta con cartelera, fotos de la obra, detalles del teatro donde se está presentando y geolocalización. Además está pensada para ser automanejable por cada compañía para que no tenga que existir un webmaster que disponga sus hora/hombre para actualizar la cartelera. Una de las cosas que más me llama la atención es su diseño, bastante agradable, adaptable y con una buena calidad de imágenes (ojo que las imágenes corren por cada compañía y que la app solo proporciona una buena plataforma pero si no son de buena resolución, no hay mucho que hacer).

Así que ya sabe, si ud es fanático de su teléfono y quiere programarse para ir al teatro, aquí hay una buena solución. Pero ojo, que al entrar a la sala de teatro le van a pedir que apague el teléfono y que revise bien que esté apagado para no interrumpir la función.

* La radio ha sido un buen espacio para hablar de teatro. Hoy hay 2 programas radiales, uno está en la radio Universidad de Chile y se llama «El Gran teatro del Mundo». Lo conduce María Olga Matte. El otro se da en la RadioUC y se llama «Súbete a las Tablas». Lo conduce Kjessed Faúndez -una de las gestoras de SoloTeatro- y el crítico de teatro «Jaques de la Brioche»).

Actriz. Diplomada en Gestión Cultural por la U. De Chile.