Comedia realista: una fotografía a la idiosincrasia chilena

Nuestra colaboradora Luisa López fue al Teatro del Puente a ver «Comedia realista» de Ernesto Meléndez, una obra que exhibe el devenir en desgracia de una aristocrática familia de barrio El Golf.

Por Luisa López

Bajo la dirección y dramaturgia de Ernesto Meléndez (Inés) se presenta en Teatro del Puente, Comedia Realista, una obra que, desde su enunciado, nos remite a diversas posibilidades de interpretación.

El estatus social y económico está en riesgo en una distinguida familia de clase alta que vive en pleno Barrio El Golf, destacado y emblemático sector de la capital de Chile. María Gracia y Rodrigo están siendo amenazados de perder gran parte de su patrimonio, a raíz de la irresponsabilidad de unos de sus hijos, José Matías, un artista que ha dejado a su familia prácticamente en quiebra luego de viajar por Europa y explotar las tarjetas de crédito de sus padres.

En el contexto de la bienvenida de José Matías a su regreso a Chile es que sucede la acción dramática, centrada en evitar la decadencia que los amenaza. Para el desarrollo del conflicto será crucial Gertrudis, una prima de la familia que decide ayudarlos personalmente para que no pierdan su acomodada casa y estatus.

La obra discute una serie de variables de carácter social, evidenciando su interés por visibilizar prejuicios y opiniones comunes referentes a la crisis que vive la política actual, la inestabilidad de la educación chilena, y también al contexto de migración actual.

Se trata de una propuesta escénica heterogénea que utiliza diversos recursos estéticos, entre ellos, la metateatralidad, que en Comedia realista sirve para dar cuenta al espectador de que esta presenciando una ficción intencionada que no pretende ocultar su carácter: estamos siendo testigos de una obra de teatro.

Dicha propuesta busca dialogar con la idiosincrasia chilena que se caracteriza por no poseer una identidad definida, lo que trae consigo una desvaloración de lo que es la riqueza cultural chilena. Y el resultado obtenido viene en clave de humor, pues se trata de una invitación a reírse de las desigualdades que suceden en Chile, mientras el espectador se vuelve testigo de una particular historia decadente, que también lo envuelve a él.

Historia decadente que presenta personajes desesperanzados que modelan para una fotografía del posible y latente estado actual chileno, una sociedad en crisis. En efecto, los personajes juegan un rol representativo de distintas voces: María Gracia, protagonista, es portadora de prejuicios y estigmas sociales. Augusta, la otra hija del matrimonio, es una joven que posee un desequilibrio emocional que la tiene al borde del suicidio. Rodrigo, su padre, es la representación de una ideología política utópico-progresista acomodada. Queda el propio José Matías, quien pareciera simplemente vivir abstraído de la realidad.

Cabe destacar el personaje de Gertrudis en tanto figura en una posición distinta, contrapuesta al ser hija de la nana con el patrón. Ella pertenece a una clase social marginada y discriminada constantemente por María Gracia. Gertrudis es, y se identifica como el portavoz del discurso de la obra, quien, por medio de la ejecución vocal e interpretativa, con una entonación particular, modismos chilenos estridentes y el uso de la ceache, desafía y aparta al espectador de su zona de confort.

Por medio de Gertrudis, la otrora discriminada, Comedia realista exhibe un tipo de persona dispuesta a replicar prácticas discriminativas, pese a ser parte de los discriminados. Porque Gertrudis apela a ser parte de la clase aburguesada e imita la dinámica burguesa al apoderarse de los bienes de María Gracia y su familia. Gertrudis representa la aspiracionalidad chilena.

Misma aspiracionalidad que la de José Matías, el hijo que viaja fuera de Chile en busca de consolidar sus propósitos que se alejan de la realidad del arte nacional. De este modo, se reconoce en Comedia realista una imperante necesidad de evidenciar lo que significa hacer teatro en la actualidad, tensionando el trabajo del actor/actriz con la concepción que se tiene de estos.

Finalmente, Comedia realista expone la posible vulnerabilidad de los intereses ideológicos en la actualidad, a través del develamiento de la aspiracionalidad, considerando que el contexto que acompaña los últimos años a la sociedad chilena, esta medido bajo parámetros radicalizados de consumo y estatus social.

Obra vista durante mayo de 2017.

Dirección y Dramaturgia: Ernesto Meléndez

Elenco: Colomba Horta, Gonzalo Canelo, Natalia Reddersen, Christian Oyarzún, Cecilia Muñoz, Farid Lazen, Ernesto Meléndez