TOP
Faride Zerán en HiedraFM

Faride Zerán: «Los periodistas no somos relacionadores públicos del poder»

Nueva semana de cuarentena, nuevo episodio de HiedraFM, nueva invitada notable. Nos visita en nuestro estudio inmaterial la escritora, periodista y académica Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007 y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. En este episodio, el once de la cuarta temporada abordamos los desafíos de las comunicaciones en el marco global y en la poco plural realidad de medios nacionales que no tienen mayor problema en marginar las voces críticas de sus pautas, matinales y programas de debate.

Faride Zerán comienza con un análisis del periodismo en dictadura, en los años noventa y en los años en que se fraguaba el estallido social, que nos permite entender la relación entre medios de comunicación e información y la revuelta-pandemia como época de crisis y tensiones éticas en el espacio público. Pasamos también por la idea de “Apagar la tele” como consigna que constata un malestar popular frente al uso descarado por parte del poder de los medios de comunicación, pero que evidentemente es insuficiente para la construcción de una sociedad con libertad de expresión y representación. Fakenews, neofascismos, Trump, redes sociales y más asuntos hacia el final de una interesante conversación con esta férrea defensora de un periodismo que, a través de su distancia crítica, logre interpelar al poder.

Pase a escuchar y no olvide siempre chequear las fuentes, rastrear los datos, estar bien informado también es su responsabilidad.

Hiedra FM es un programa radial de artes escénicas realizado en dependencias de la Radio JGM de la Universidad de Chile. El programa se transmite vía streaming todos los jueves del año a las 19:00 hrs en www.radiojgm.cl y los sábados a las 11 pm por banda FM en Radio Universidad de Chile 102.5.

Durante el contexto actual que atravesamos podrás encontrar todos los episodios de nuestro podcast en la app de Spotify o si prefieres, buscando los episodios alojados en nuestro sitio y en la pestaña Hiedra FM.