TOP
Especial Constituyentes en HiedraFM

Polémica constituyentes en HiedraFM

Ganó el apruebo y se abre una nueva fase no exenta de polémicas: la elección de las/los/les futuros constituyentes.

 

No son 30 pesos, son 30 años… 30 de octubre y llegamos a nuestro episodio 30 de la presente temporada de HiedraFM. La alegría del aplastante triunfo del Apruebo en el plebiscito del pasado domingo 25 de octubre duró poquito en el aire antes de que ingresara con fuerza el debate en torno a los y las constituyentes. Es que el proceso es complejo y no tan largo, ya se nos viene la elección a principios del 2021 y las candidaturas y las discusiones en relación a los perfiles ya están detonadas. Abordamos entonces las condiciones generales de emergencia de este fenómeno que, junto con discutir las características de los y las candidatas, supone una discusión de fondo sobre la propia naturaleza de la instancia y nuestra poca experiencia en dinámicas que un hito excepcional como este comporta.

Desplegamos una crítica a cierto tono discursivo que se puede constatar en redes sociales que parece tener la verdad de un/una constituyente ideal. Las características de éste varían, pero al interior de nuestro escenario cultural ha sonado con fuerza el rechazo a los rostros, los políticos de siempre, los curas, los militares, los expertos. ¡Qué sea alguien del pueblo! Dice la prescripción de un discurso populista que de nuevo echa mano a “la señora de la esquina”. Qué sería un candidato independiente y en relación a qué enarbola su independencia, qué sería tener “trabajo de base”, qué sería ser del pueblo y, en último término, de qué pueblo estamos hablando. Eso, más una que otra polémica sobre si se puede pasar de bailar el caño a ser constituyente o si haber salido en la tele inhabilita tus competencias y criterio, es que claro, quizás la cámara les robó el alma y ya no podrán danzar alrededor del fuego sagrado de la comunidad.

Pase y escuche y ojalá se anime a participar en redes sociales de esta discusión. La intención ha sido esa, aportar en el desarrollo de una discusión que abandone los lugares comunes y los fetiches esencialistas por donde se nos mete el fascismo con su pragmatismo retórico.

Hiedra FM es un programa radial de artes escénicas realizado en dependencias de la Radio JGM de la Universidad de Chile. El programa se transmite vía streaming todos los jueves del año a las 19:00 hrs en www.radiojgm.cl y los sábados a las 11 pm por banda FM en Radio Universidad de Chile 102.5.

Durante el contexto actual que atravesamos podrás encontrar todos los episodios de nuestro podcast en la app de Spotify o si prefieres, buscando los episodios alojados en nuestro sitio y en la pestaña Hiedra FM.