RESISTENCIAS [diálogos con Peter Weiss]: el teatro como imagen y discurso

Federico Zurita fue a ver RESISTENCIAS [diálogos con Peter Weiss] y en esta crítica comenta el último trabajo de la compañía Teatro Público.

La Compañía Teatro Público lleva varios años desarrollando un teatro político que busca denunciar las contradicciones de la realidad social de la que formamos parte los chilenos y latinoamericanos. Por ejemplo, Celebración (2010) se pregunta por la pertinencia de celebrar el bicentenario y advierte de la falsa conciencia que hay detrás de esta conmemoración, Nuestra América (2013) construye una imagen de la historia de Latinoamérica que identifica el ejercicio de la violencia como elemento articulador de la estructura de poder, y Otras (2014) denuncia la posición marginal que lo femenino ha ocupado en nuestras sociedades e identifica los intentos de subvertir tal situación.

Para esto, la agrupación ha recurrido a un teatro fragmentario que no oculta el carácter imitativo de lo que ocurre mediante la evidenciación del artificio de la ficción. Sus obras advierten que esto no es la realidad y, sin embargo, al imaginarla a través de ficciones, ofrecen conocimiento sobre esta.

En las obras de Teatro Público, la puesta en escena desnuda su condición de ficción ante los espectadores. Mediante este ejercicio representacional, la sumatoria de episodios va construyendo una unidad discursiva que da forma a la imagen de los aspectos hostiles del mundo occidental. En RESISTENCIAS [diálogos con Peter Weiss], su más reciente obra, Teatro Público realiza un ejercicio reflexivo que consiste en preguntarse por la relación que el tipo de teatro que han elegido realizar, mantiene con la realidad extratextual.

El propósito de esta pregunta es identificar en la representación teatral las condiciones sociales que, como parte de determinadas relaciones de poder, participan de la conformación de la estructura de poder. El gesto de identificación de estas condiciones sociales lleva de vuelta al espectador a responder la pregunta sobre cuál es la relación entre teatro y mundo, mediante la comprensión de que existe una necesidad de articulación de este teatro político.

La Compañía Teatro Público se sostiene en la figura del autor Alemán del siglo XX, Peter Weiss, exponente de un teatro político con carácter histórico, para dar inicio a la reflexión contenida en Resistencias, diálogos con Peter Weiss. La obra explicita que no pretende ser un homenaje ni una conmemoración, pero asume, como componente de la reflexión metateatral que busca llevar a cabo, la influencia que el trabajo de este autor alemán ha ejercido en la conformación de la poética de sus realizadores.

Como parte de esto, algunos de los fragmentos ficcionalizan episodios de la vida de Weiss en función de que se puedan formular en escena reflexiones sobre el teatro. Por ejemplo, se discute sobre la oposición entre las visiones del teatro como imagen de la realidad o como mundo independiente.

Pero Weiss es apenas el punto de partida. Finalmente, lo que interesa en esta obra es la formulación de los argumentos que señalen, a través de una imagen teatral acorde a la estética de Teatro Público, cuál es el tipo de teatro que esta agrupación considera necesario a partir de las características de las relaciones de poder de nuestra sociedad. Como parte del desarrollo de la reflexión, en los siguientes fragmentos se plantea la pregunta acerca de si el arte debe producir (o no) entendimiento. En la formulación del debate entre los personajes se manifiesta la posición que Teatro Público defiende y se cuestiona que el arte sea mera forma carente de discurso.

De lo expuesto en escena, se puede desprender que, muy en concordancia con las teorías estéticas marxistas, el arte, para Teatro Público, debe ser forma, estilo y discurso. Como parte de la continuidad de la reflexión que da forma a la unidad de esta obra fragmentaria, lo anterior desemboca en el cuadro en que un artista construye un muro que, en su condición de obra, busca representar un muro.

Hay en la acción dramática un cuestionamiento a esta exacerbación del carácter mimético, pero ante tal discusión se avanza hacia otra, relacionada con los efectos que el arte puede producir. Al otro lado del muro, que es apenas una representación de un muro, aparecen aquellos que han sido marginados por la construcción de este tipo de límites violentos. Podría aquí cuestionarse la inocencia en la comprensión de los efectos que el arte produce. Sin embargo, Resistencias, diálogos con Peter Weiss se apura en formular la aclaración de que “la imaginación no derriba muros, pero puede ayudar a dibujar esa posibilidad”.

De esta forma, Teatro Público, con varias obras ya realizadas, se detiene a reflexionar sobre su propio trabajo con el propósito de identificar cuál es su posición en la conformación del lazo indisoluble de las formas y los discursos en la imagen teatral. Podría esgrimirse que esta es una reflexión que la agrupación debe realizar a puertas cerradas. Sin embargo, esta forma de pensar no es apenas un ejercicio de toma de decisiones estratégicas particulares.

El reconocimiento de que el teatro político constituye una necesidad discursiva y estética de las condiciones de producción de la vida material actual forma parte de un ejercicio de formulación de conocimiento sobre nuestra realidad social, que es, a fin de cuentas, lo que Teatro Público ya ha hecho con sus obras anteriores. Resistencias, diálogos con Peter Weiss se integra con coherencia al valioso trabajo que Teatro Público ha realizado en los últimos años.

Obra vista durante mayo de 2017.

Dirección: Patricia Artés Ibáñez
Dramaturgia: Teatro Público