TOP

02 Problema de Clase: la corrección política en las artes

Bajo la premisa de que la corrección política nos está matando, realizamos la segunda sesión de Problema de Clase en un live maratónico de cuatro horas con medio centenar de asistentes. Durante la instancia articulamos una genealogía de la corrección política, una descripción operativa de cómo funciona, dónde se puede apreciar y quienes son los que actúan a la contra: asumiendo el rol de ser políticamente incorrecto. ¿Cómo articulan sus espacios de poder sujetos como Axel Kaiser, José Antonio Kast, Bolsonaro, Trump y la altright gringa? Abordamos algunas de estas cuestiones que llevan al problema de la corrección política.

También desarrollamos algunas ideas respecto al lugar del otro y la alteridad desde una mirada introductoria al sicoanálisis para repensar la forma en que opera la empatía, cuestión esencial en la reflexión sobre la corrección política.

En el espacio para preguntas y comentarios hubo espacio para cuestionar y polemizar respecto a racismo, feminismo, derechos humanos, separación entre artista y obra en el contexto de autores acusados por delitos vs autores que escriben sobre delitos, algunas preconcepciones y cambios culturales.

Problema de clase es un proyecto piloto de formación gratuita on line de Revista Hiedra para abrir discusiones a través del abordaje de diversos problemas artísticos, estéticos, políticos, filosóficos y más, a través de clases de dos horas de duración, los días martes a las 20:00 horas.

Se trata, en una primera instancia, de un ciclo de clases introductorias a diversos problemas artísticos, estéticos, políticos, filosóficos, etc. El espacio contempla además la posibilidad de sumar invitadas e invitados que expongan sobre su área de conocimiento, todo a través de la transmisión conjunta entre Zoom y live en Instagram. Nuestra intención es poder complementar el trabajo que realizamos en torno a la divulgación del conocimiento abriendo nuevos espacios para la reflexión crítica atendiendo al contexto que vivimos.